DISTRITO DE
ARAPA
HISTORIA
Su actual denominación proviene de los incas Arpasis los
mismos que guardaban una relación directa con la Laguna de Arapa que fue
denominada exactamente en la época pretiahuanaco la cual era un red incrustada,
es decir un punto de intersección en varias vías de la época incaica.
El pueblo de San Juan Bautista de Arapa fue fundado bajo el
reinado de Carlos I de España el 25 de junio de 1565.
MEDIO
GEOGRÁFICO
UBICACIÓN
El distrito de Arapa se encuentra ubicada a orillas del lago
de mismo nombre, “Lago Arapa”, que están al sur de la provincia de Azángaro al
norte de la ciudad capital de Puno, a 10 kilómetros aproximadamente. Se
encuentra en la región de la Sierra.
· 15º 8`
18`` de altitud Sur. 70º 6` 30``de longitud oeste.
· 3,880
m.s.n.m. y a 10 metros sobre el nivel del Lago Arapa.
DISTRITOS CERCANOS A ARAPA
·
Chupa
(a 13.73 km)
·
San
Juan de Salinas (a 16.43 km)
·
Achaya
(a 17.41 km)
·
Saman
(a 19.94 km)
·
Santiago
de Pupuja (a 20.32 km)
·
Caminaca
(a 21.11 km)
·
José
Domingo Choquehuanca (a 26.87 km)
·
Azángaro
(a 26.91 km)
• TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA.
Se encuentra frente a la Plaza de Armas y al costado de la
Municipalidad, proviene del Siglo XVII, el año de 1575 fue encomendado al
corregidor JUAN DE BARRIO, en el año de 1678 sufrió modificaciones en la Bóveda
así informa al obispo MOLLINEDO, nuevamente en el Siglo XX año 1938 fue
arreglado en su interior. Dentro del Templo existe un Monolito de Piedra
Tallada asimismo en el umbral existe grabaciones con Jeroglíficos, al exterior
en el lado Oeste se encuentra grabación de un animal auquénido en la pared, en
el monolito de piedra se puede apreciar en la parte Superior grabaciones
esculpidas en alto relieve con figuras de serpientes enrollados. En la parte
central existen figuras geométricas de tipo Rombo y línea quebrada. En el
inferior de la piedra existen (02) cabezas de suche con la cola larga semejante
a las serpientes enrollados en forma simétrica, dicho monolito tiene mucha
semejanza a la cultura Tiahuanaco de la época Pre inca.
• PIEDRA
MONOLITICA.
Se encuentra en el templo de San Juan Bautista de Arapa el
Monolito de Piedra, en el monolito se puede apreciar en la parte superior
grabaciones esculpidas en alto relieve con figuras de serpiente en rollados. En
la parte central existen figuras geométricas de tipo Rombo y línea quebrada. En
el inferior de la piedra existen dos cabezas de suche con cola larga semejante a
las serpientes enrollados en forma simétrica también se ve un rumbo.
Contemplado sus características importantes esta piedra es muy especial y rara,
siendo la única que se encuentra en toda la zona, su medida es de dos a tres
metros de largo por 1,2 m de ancho aproximado, dicho monolito tiene mucha
semejanza a la cultura Pucara y Tiahuanaco de la época Pre Inca.
• LAGUNA DE
ARAPA
Se encuentra a 1 km del distrito a 3 840 msnm Latitud Sur 15º
08’ 12” altitud Oeste 70º 39’, en ella existe bastante flora, fauna y sus
paisajes son atractivo, en la misma existe islas de (Arapa y Tequena) Isla
Colorada, la profundidad máxima es de 85 m . Y a 27 m la profundidad media, el
área es de 15.740 ha y su extensión es de 132 km2 . Se comunica por inter medio
del río ramis el Lago Titicaca y en años lluviosos se une con la misma,
resultando una zona de pesca y caza abundante, en la comunidad Iscayapi existen
jaulas de truchas asimismo una planta procesadora de truchas.
En cuanto al clima es un poco cálido y variable en las
comunidades circundantes, la fauna está constituida por totora, Llachhu, Algas
y otros. La fauna acuática tiene muchas especies nativas como la Boga, Karachi,
Humanto, Suche, Rana, Trucha, Mauri y Pejerrey, existen también variedad de
aves como son: Patos Tikis, Flamenco, Zambullidor, Chhocas, Wasqallo, Kiwi y
otros, existen también muchas playas como son Cruz Kunka, Iscayapi, Kojre,
Pura, los puertos naturales de Lajas Qochu, Pampas de Impuchi, Cumpi,
Millusani, en realidad el lago es muy limpio y ecológico para turismo
vivencial.
• ESTELA LITICA
DE SUCHE.
Se encuentra en el Sector AMAYANI lugar arqueológico situado
en la quebrada, en ella existen evidencias de plataforma rodeada de muros, en
una de la plataforma se halla precisamente una ESTELA recortada de SUCHE en
alto relieve, posiblemente sea del periodo horizonte temprano de 1300a.c. de la
cultura K’aluyo. La estela de suche está tallada en un bloque lítico de
ARGILITA, en una roca sedimentaria representado con un motivo ZOOMORFITO
“SUCHE” estilizado en ambas caras, hoy en día lamentablemente fue decapitado
por los extirpadores de idolatría, alrededor existen varios fragmentos de
cerámica K’aluyo, puede ser también de la Cultura Collao e Inca a 3855 msnm.
• RESTOS
ARQUEOLOGICOS DE VILLA DE BETANZOS
Recursos que se encuentran a 5 km de Arapa en el Centro
Poblado de Villa Betanzos, en este lugar existen una Iglesia o Templo Colonial
con dos picotas en la Plaza, asimismo existe una piedra con inscripción (JB)
Juan Betanzos era dueño del Caserío, la picota mayor mide 63 cm de altura y el
contorno de 101 cm, la piedra menor mide 54 cm de altura, el contorno de 99 cm
y la distancia entre ambos es de 998 cm, en cuanto a su significado demuestra
que tendrá Horca y Cuchillo es decir (Justicia y Criminal), alrededor de la
piedra JB existen Chullpas Huaqueadas, en el APU OLLASUPO (Cultura Kolla)
existe un lugar arqueológico del año 1450a.c. es un lugar Fortificado con
Murallas los cerros majestuosos llamados APU ALLASUPO Y TUMUCO, en la cima se
aprecia construcciones de habitaciones defensivas, rocas labrada con motivos
ceremoniales, es necesario recordar que JUAN DE BETANZOS ATAHUALPA, dueño y
señor amo de las minas de plata y plomo fue hijo del Cronista Español Don Juan
de Betanzos y de la Princesa Atahualpa, era la hermana del primer mártir de la
civilización incaica.
• LA BALSA DE
PIEDRA
Carnaval de Arapa
El Carnaval de Arapa es una danza
costumbrista y agrícola relacionada con el agradecimiento a la Tierra o la
"Pachamama", donde se brinda por sus frutos y por el ofrecimiento del
escenario privilegiado para los pobladores.
Esta fiesta, que se desarrolla en
Azángaro (provincia de Puno), expresa la alegría juvenil de los pastores,
quienes durante el desenvolvimiento del baile, manifiestan sus sentimientos
románticos previos al servinacuy.
El Carnaval de Arapa es un ritual
que dura una semana, pero que se inicia cada 20 de enero en el llamado
''Carnaval Chico''. Llegado el día del Carnaval, se hace la recepción a los
visitantes y familiares que llegan de otros lugares.
El día lunes es el llamado
''T’icachaska'' o adornado de flores de la casa, las chacras y los animales. De
acuerdo a la comunidad, el martes o miércoles se realiza el ''Chacu Apaycuy'',
que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos a las autoridades o
personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia
alcanzado.
El alferado de las ''Madejas'' es
el eje principal de la fiesta y es un respetado personaje que organiza y
estimula la danza.
Previo al carnaval, el alferado
realiza los preparativos para la recepción en un acto llamado ''gastukuy'', que
significa hacer los gastos para la merienda de ese y del siguiente día. Más aún
si todos los visitantes son agasajados como agradecimiento por su apoyo moral y
material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de
adhesión y compromiso con la Pachamama.
El Carnaval de Arapa es una
ocasión especial para departir entre los comuneros y vecinos junto a las
familias que retornan de diferentes lugares. Es ocasión para que las parejas
jóvenes compartan mediante la danza, sus afinidades y amistad con el fin de
formar una familia en el futuro. En forma de juego se pueden llegar a raptar
entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición
llamada ''Llasask’a''.
El Pukllay Machu
Un personaje sagrado llamado
''Pukllay Machu'' complementa la comparsa. Es un líder y vidente y su rol es
recomendar con mucha sapiencia y gracia el comportamiento de los pobladores y
predecir el próximo período agrícola. Irrumpe en la fiesta al salir del lago en
una valsa de totora el día del ''Cacharpari'' (Despedida) y se convierte en el
personaje principal. Tiene en una canastilla los primeros frutos que
indistintamente va entregando a los pobladores, siempre con recomendaciones,
los que son tomados y guardados por los pobladores como una especie de
privilegio, pues recibir un regalo del Pukllay Machu es significado de un buen
presagio.
Al final del Carnaval, el Pukllay
Machu escapa de sus celosos cuidadores danzarines y se aleja por la inmensidad
de los cerros y chacras aledañas hasta el año siguiente.
Vestuario:
Los varones lucen atuendos
adornados con madejas bordeadas de lana multicolor y chuspas pequeñas tejidas.
Durante el baile se desplazan flameando banderas blancas que representan el
amor.
Las damas llevan la vestimenta
del lugar, con sus respectivas banderas, cantan al compás de la danza que
generalmente es interpretada con el acompañamiento de instrumentos folklóricos
de viento, tarkas o pinquillos.
Roles:
El rol del varón es bailar y
tocar sus pinkillos como fondo musical. Un solo bombo pequeño llamado
“Caja” complementa la música. Las
melodías varían de acuerdo al día (lunes de Carnaval, martes, etc). El pinkillo
de Arapa es un instrumento único.
El rol de la mujer es bailar y
cantar. Las letras de las canciones son dedicadas al día en especial y el
motivo carnavalesco, son interpretadas solo en quechua. A medida que transcurre
el fervor de la fiesta se van improvisando con grandes sentidos poéticos temáticos
románticos, pastoriles, etc.
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