TURISMO


Location of the province Azángaro in Puno.svg

 DISTRITO DE ARAPA

HISTORIA

Su actual denominación proviene de los incas Arpasis los mismos que guardaban una relación directa con la Laguna de Arapa que fue denominada exactamente en la época pretiahuanaco la cual era un red incrustada, es decir un punto de intersección en varias vías de la época incaica.
El pueblo de San Juan Bautista de Arapa fue fundado bajo el reinado de Carlos I de España el 25 de junio de 1565.

MEDIO GEOGRÁFICO

UBICACIÓN

El distrito de Arapa se encuentra ubicada a orillas del lago de mismo nombre, “Lago Arapa”, que están al sur de la provincia de Azángaro al norte de la ciudad capital de Puno, a 10 kilómetros aproximadamente. Se encuentra en la región de la Sierra.
· 15º 8` 18`` de altitud Sur. 70º 6` 30``de longitud oeste.
· 3,880 m.s.n.m. y a 10 metros sobre el nivel del Lago Arapa.

 DISTRITOS CERCANOS A ARAPA

·         Chupa (a 13.73 km)
·         San Juan de Salinas (a 16.43 km)
·         Achaya (a 17.41 km)
·         Saman (a 19.94 km)
·         Santiago de Pupuja (a 20.32 km)
·         Caminaca (a 21.11 km)
·         José Domingo Choquehuanca (a 26.87 km)
·         Azángaro (a 26.91 km)

•          TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA.

Se encuentra frente a la Plaza de Armas y al costado de la Municipalidad, proviene del Siglo XVII, el año de 1575 fue encomendado al corregidor JUAN DE BARRIO, en el año de 1678 sufrió modificaciones en la Bóveda así informa al obispo MOLLINEDO, nuevamente en el Siglo XX año 1938 fue arreglado en su interior. Dentro del Templo existe un Monolito de Piedra Tallada asimismo en el umbral existe grabaciones con Jeroglíficos, al exterior en el lado Oeste se encuentra grabación de un animal auquénido en la pared, en el monolito de piedra se puede apreciar en la parte Superior grabaciones esculpidas en alto relieve con figuras de serpientes enrollados. En la parte central existen figuras geométricas de tipo Rombo y línea quebrada. En el inferior de la piedra existen (02) cabezas de suche con la cola larga semejante a las serpientes enrollados en forma simétrica, dicho monolito tiene mucha semejanza a la cultura Tiahuanaco de la época Pre inca.

•          PIEDRA MONOLITICA.

Se encuentra en el templo de San Juan Bautista de Arapa el Monolito de Piedra, en el monolito se puede apreciar en la parte superior grabaciones esculpidas en alto relieve con figuras de serpiente en rollados. En la parte central existen figuras geométricas de tipo Rombo y línea quebrada. En el inferior de la piedra existen dos cabezas de suche con cola larga semejante a las serpientes enrollados en forma simétrica también se ve un rumbo. Contemplado sus características importantes esta piedra es muy especial y rara, siendo la única que se encuentra en toda la zona, su medida es de dos a tres metros de largo por 1,2 m de ancho aproximado, dicho monolito tiene mucha semejanza a la cultura Pucara y Tiahuanaco de la época Pre Inca.

•          LAGUNA DE ARAPA

Se encuentra a 1 km del distrito a 3 840 msnm Latitud Sur 15º 08’ 12” altitud Oeste 70º 39’, en ella existe bastante flora, fauna y sus paisajes son atractivo, en la misma existe islas de (Arapa y Tequena) Isla Colorada, la profundidad máxima es de 85 m . Y a 27 m la profundidad media, el área es de 15.740 ha y su extensión es de 132 km2 . Se comunica por inter medio del río ramis el Lago Titicaca y en años lluviosos se une con la misma, resultando una zona de pesca y caza abundante, en la comunidad Iscayapi existen jaulas de truchas asimismo una planta procesadora de truchas.
En cuanto al clima es un poco cálido y variable en las comunidades circundantes, la fauna está constituida por totora, Llachhu, Algas y otros. La fauna acuática tiene muchas especies nativas como la Boga, Karachi, Humanto, Suche, Rana, Trucha, Mauri y Pejerrey, existen también variedad de aves como son: Patos Tikis, Flamenco, Zambullidor, Chhocas, Wasqallo, Kiwi y otros, existen también muchas playas como son Cruz Kunka, Iscayapi, Kojre, Pura, los puertos naturales de Lajas Qochu, Pampas de Impuchi, Cumpi, Millusani, en realidad el lago es muy limpio y ecológico para turismo vivencial.

•          ESTELA LITICA DE SUCHE.

Se encuentra en el Sector AMAYANI lugar arqueológico situado en la quebrada, en ella existen evidencias de plataforma rodeada de muros, en una de la plataforma se halla precisamente una ESTELA recortada de SUCHE en alto relieve, posiblemente sea del periodo horizonte temprano de 1300a.c. de la cultura K’aluyo. La estela de suche está tallada en un bloque lítico de ARGILITA, en una roca sedimentaria representado con un motivo ZOOMORFITO “SUCHE” estilizado en ambas caras, hoy en día lamentablemente fue decapitado por los extirpadores de idolatría, alrededor existen varios fragmentos de cerámica K’aluyo, puede ser también de la Cultura Collao e Inca a 3855 msnm.

•          RESTOS ARQUEOLOGICOS DE VILLA DE BETANZOS

Recursos que se encuentran a 5 km de Arapa en el Centro Poblado de Villa Betanzos, en este lugar existen una Iglesia o Templo Colonial con dos picotas en la Plaza, asimismo existe una piedra con inscripción (JB) Juan Betanzos era dueño del Caserío, la picota mayor mide 63 cm de altura y el contorno de 101 cm, la piedra menor mide 54 cm de altura, el contorno de 99 cm y la distancia entre ambos es de 998 cm, en cuanto a su significado demuestra que tendrá Horca y Cuchillo es decir (Justicia y Criminal), alrededor de la piedra JB existen Chullpas Huaqueadas, en el APU OLLASUPO (Cultura Kolla) existe un lugar arqueológico del año 1450a.c. es un lugar Fortificado con Murallas los cerros majestuosos llamados APU ALLASUPO Y TUMUCO, en la cima se aprecia construcciones de habitaciones defensivas, rocas labrada con motivos ceremoniales, es necesario recordar que JUAN DE BETANZOS ATAHUALPA, dueño y señor amo de las minas de plata y plomo fue hijo del Cronista Español Don Juan de Betanzos y de la Princesa Atahualpa, era la hermana del primer mártir de la civilización incaica.

•          LA BALSA DE PIEDRA


Se decía que en ella sobrevivieron los primeros hombres que habitaron ahí tras una inundación por la cual se formó el lago


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Carnaval de Arapa

El Carnaval de Arapa es una danza costumbrista y agrícola relacionada con el agradecimiento a la Tierra o la "Pachamama", donde se brinda por sus frutos y por el ofrecimiento del escenario privilegiado para los pobladores.
Esta fiesta, que se desarrolla en Azángaro (provincia de Puno), expresa la alegría juvenil de los pastores, quienes durante el desenvolvimiento del baile, manifiestan sus sentimientos románticos previos al servinacuy.
El Carnaval de Arapa es un ritual que dura una semana, pero que se inicia cada 20 de enero en el llamado ''Carnaval Chico''. Llegado el día del Carnaval, se hace la recepción a los visitantes y familiares que llegan de otros lugares.
El día lunes es el llamado ''T’icachaska'' o adornado de flores de la casa, las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad, el martes o miércoles se realiza el ''Chacu Apaycuy'', que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzado.
El alferado de las ''Madejas'' es el eje principal de la fiesta y es un respetado personaje que organiza y estimula la danza.
Previo al carnaval, el alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto llamado ''gastukuy'', que significa hacer los gastos para la merienda de ese y del siguiente día. Más aún si todos los visitantes son agasajados como agradecimiento por su apoyo moral y material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de adhesión y compromiso con la Pachamama.
El Carnaval de Arapa es una ocasión especial para departir entre los comuneros y vecinos junto a las familias que retornan de diferentes lugares. Es ocasión para que las parejas jóvenes compartan mediante la danza, sus afinidades y amistad con el fin de formar una familia en el futuro. En forma de juego se pueden llegar a raptar entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición llamada ''Llasask’a''.
El Pukllay Machu
Un personaje sagrado llamado ''Pukllay Machu'' complementa la comparsa. Es un líder y vidente y su rol es recomendar con mucha sapiencia y gracia el comportamiento de los pobladores y predecir el próximo período agrícola. Irrumpe en la fiesta al salir del lago en una valsa de totora el día del ''Cacharpari'' (Despedida) y se convierte en el personaje principal. Tiene en una canastilla los primeros frutos que indistintamente va entregando a los pobladores, siempre con recomendaciones, los que son tomados y guardados por los pobladores como una especie de privilegio, pues recibir un regalo del Pukllay Machu es significado de un buen presagio.
Al final del Carnaval, el Pukllay Machu escapa de sus celosos cuidadores danzarines y se aleja por la inmensidad de los cerros y chacras aledañas hasta el año siguiente.
Vestuario:
Los varones lucen atuendos adornados con madejas bordeadas de lana multicolor y chuspas pequeñas tejidas. Durante el baile se desplazan flameando banderas blancas que representan el amor.
Las damas llevan la vestimenta del lugar, con sus respectivas banderas, cantan al compás de la danza que generalmente es interpretada con el acompañamiento de instrumentos folklóricos de viento, tarkas o pinquillos.
Roles:
El rol del varón es bailar y tocar sus pinkillos como fondo musical. Un solo bombo pequeño llamado “Caja”  complementa la música. Las melodías varían de acuerdo al día (lunes de Carnaval, martes, etc). El pinkillo de Arapa es un instrumento único.
El rol de la mujer es bailar y cantar. Las letras de las canciones son dedicadas al día en especial y el motivo carnavalesco, son interpretadas solo en quechua. A medida que transcurre el fervor de la fiesta se van improvisando con grandes sentidos poéticos temáticos románticos, pastoriles, etc.
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